Desde IBDONA se analiza una hoja de ruta para regularizar a las cuidadoras de menores, personas mayores y trabajadoras de servicio doméstico


02/03/2021


Por Juan Pablo Blanco A

Este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer será dedicado a las cuidadoras de menores y personas mayores. Muchas de ellas, afirma María Durán, Directora del Institut Balear de la Dona, desgraciadamente no están regularizadas en España.

Es una fecha especial, matiza, para que desde el Govern balear y el Ministerio de Igualdad se intente un reconocimiento profesional a esta mujeres y por consiguiente se busquen los mecanismos de ser regularizas administrativamente.

Desde IBDONA se tiene conocimiento de que alguna parte de este colectivo femenino no tiene su tarjeta de residencia y trabajo. “Este es un objetivo común”, y en esa línea anunció que se va a trabajar intensamente.
Lo que se intentaría desde Baleares es que Madrid haga eco de esta propuesta.

Concretamente, que el máximo de mujeres que tengan este tipo de empleos, aunque sea en la economía sumergida, puedan trabajar cotizando a la Seguridad Social sacando adelante un proceso de regularización para este grupo de trabajadoras”.

La directora de esta área del Govern balear que defiende los derechos de las mujeres, explica que habrá una hoja de ruta a seguir. La primera será conseguir una acreditación para luego dar el segundo paso, que consistirá en acordar con el empleador las condiciones laborales, aunque también existe la vía que permitiría darse de alta como trabajadora autónoma.

Otra de las formulas apuntaría a que estas mujeres se unieran para constituir una cooperativa, señala Durán, y agrega que sería de ayuda mutua que sería práctica y de suma utilidad.

Una de las causas que ha planteado esta iniciativa está ligada a la problemática de indefensión de estas mujeres, concretamente, desde el mismo momento en que comenzó la pandemia.

“Notamos que muchas de estas mujeres se quedaron sin empleo y en una indefensión absoluta. Esta circunstancia nos ha permitido conocer esta cruda realidad, está ahí y debemos luchar para cambiarla”.
La labor de Madrid consiste en coordinar entre los Ministerios de Igualdad e Interior las disposiciones a seguir, mientras que en Baleares se hará una labor de coordinación entre las administraciones que tengan las respectivas competencias.

“Daremos los pasos necesarios para que se conozca la hoja de ruta que se debe seguir con el fin de que este colectivo de mujeres tengan acceso a sus derechos fundamentales”, afirma María Durán.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019