¿Van a quitar el Arraigo Social?


02/03/2021


parainmigrantes.info

Muchas personas preguntan si van a eliminar la figura del Arraigo Social. Debido al aluvión de comentarios y preguntas que se han recibido en los últimos días. Desde parainmigrantes.info aclaran esto a través de un artículo.

El Arraigo Social es una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, que se puede solicitar por aquellas personas que no tienen una autorización de residencia en España o que si la han tenido la han perdido.

De momento no se tienen ninguna noticia ni constancia de que la figura del Arraigo Social se vaya a eliminar de la normativa de extranjería.

A través de otros  artículos se ha comentado las posibles modificaciones que sufrirán la Ley y Reglamento de Extranjería, pero no se puede confirmar que finalmente la Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Social se vaya a eliminar de nuestra normativa.

Como bien hemos dicho anteriormente, sabemos que contempla la idea de modificar la ley y reglamento de extranjería, a través de la cual, se pretende simplificar o reducir el número de autorizaciones o tarjetas, y quizás flexibilizar ciertos criterios sobre la renovación de los permisos, y los requisitos del acceso a permisos como el del Arraigo Social.

En definitiva, hoy por hoy este permiso se puede gestionar y solicitar como hemos hecho hasta ahora, y está además habilitado para poder hacerlo todo de forma telemática. Por lo que por ahora, la figura del Arraigo Social sigue estando vigente y se puede seguir gestionando y solicitando sin ningún tipo de limitación ni restricción.

Como decimos, sabemos que la modificación de la ley y reglamento de extranjería llegará más pronto que tarde, pero no tenemos de momento una fecha concreta.

Además, son las voces que desde hace ya bastante tiempo piden una modificación de estos textos legales, pero que por determinadas circunstancias no se ha podido llevar a cabo.

No podemos olvidar que con la llegada de la pandemia y la difícil situación que hoy por hoy vivimos, ciertos proyectos como puede ser por ejemplo el famoso Plan de Choque en el Ministerio de Justicia o la modificación de nuestra ley de extranjería, han quedado paralizadas durante prácticamente todo el pasado año.

Llegados a este punto, no podemos decir que la falta de modificación de la ley de extranjería, haya conllevado a una falta de regulación. Sabemos que ha sido mucha la actividad que ha tenido la Dirección General de Migraciones, publicando más de 10 instrucciones a través de las cuales ha regulado situaciones como:

La nueva tarjeta para progenitor de menor de edad español


Flexibilización del requisito de medios suficientes en la tramitación de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar.
Criterios sobre la renovación de las autorizaciones de residencia y/o trabajo en el contexto del COVID 19.

Prórroga de las estancias de nacionales de terceros estados residentes en la República Popular China a consecuencia de la emergencia sanitaria internacional derivada del coronavirus, etc.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019