Aprobada la proposición no de ley para facilitar el acceso al sistema de cita previa y reducir la excesiva demora


30/03/2021


Por Juan Pablo Blanco A

Estos tres grupos parlamentarios presentaron recientemente en el Parlament balear una Proposición no de ley, cuyo título es “18D, Día de las personas migradas”. La iniciativa aprobada por los grupos parlamentarios con excepción de VOX que votó en contra de tres de los puntos referenciados en el proyecto, matiza en las políticas sociales para favorecer la integración de la comunidad inmigrante residente en esta Comunidad Autónoma.

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor expuso la difícil situación en la que se encuentran muchos inmigrantes de Baleares agravada por la compleja situación sanitaria del momento que ha ocasionado enormes brechas sociales de desigualdad.

Uno de los argumentos de la propuesta se basa en la Declaración de las Naciones Unidas del 4 diciembre, como Día Internacional del Migrante. La resolución apuntaba a la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamando que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Desde esta premisa, Cristina Mayor portavoz de la propuesta de los tres grupos parlamentarios recuerda que “nuestro país tiene una amplia y larga trayectoria de emigración, donde, en momentos críticos y situaciones políticas adversas, el exilio y la migración forzada ha sido, también, una constante. Sabemos, de primera mano, que la protección de un derecho humano tan fundamental como la libre circulación y elección de residencia y el trato digno en acogida han sido vitales para nuestra población, y lo sigue siendo”.

La proposición no de ley alude a que España es también un país intercultural, diverso, y plurinacional, donde diferentes culturas, naciones y grupos sociales conviven. La población migrante ha sido y sigue siendo un motor social, cultural, político y económico fundamental”.

En el texto se evidencia preocupación por “el fuerte auge de la extrema derecha y sus discursos de odio racial y xenófobo que están siendo normalizados en las instituciones parlamentarias, en los medios de comunicación, y por consecuencia, en la sociedad en general”.

De la misma manera la propuesta abre una serie de interrogantes sobre el rol de la inmigración en estos momentos críticos de la pandemia. “Ha aflorado una realidad social injusta con grandes privilegios de clase, raza, género u origen nacional.  Las personas migrantes han sido los protagonistas del cuidado de nuestros mayores, niños y hogares, en momentos de confinamiento”, expone el documento.

Por otra parte, los problemas de los colectivos inmigrantes se trasladan a la dificultad administrativa para tramitar su documentación. Y en tal sentido, los tres grupos parlamentarios recuerdan que el pasado 8 de agosto, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, emitió una recomendación, para que, con carácter urgente, se facilitara a los ciudadanos extranjeros el acceso al sistema de cita previa para solicitar protección internacional y realizar diversos trámites de extranjería en dependencias policiales. 

Denuncian que las dificultades para obtener cita previa se han extendido a una multitud de trámites que deben realizar los ciudadanos extranjeros en dependencias policiales de todo el territorio nacional.

Por ello, en la propuesta se insta al Gobierno de España a adoptar de manera urgente las medidas necesarias para facilitar el acceso al sistema de cita previa y reducir la excesiva demora existente para la realización de diversos trámites en dependencias policiales. 

Los grupos parlamentarios autores de la iniciativa proponen adecuar la plantilla de las oficinas de extranjería a la carga de trabajo y en su caso, crear incentivos necesarios. Habilitar las oficinas de renovación del DNI o un espacio en las administraciones generales del Estado para los trámites de extranjería y aumentar así el número de citas, ofertas y emprender las reformas legales necesarias para evitar burocracia innecesaria.

PSOE-PSIB, Unidas Podemos y Mes Per Mallorca también emplazan al Gobierno dentro de sus posibilidades como medida extraordinaria, prorrogar de manera automática todas las autorizaciones de residencia y trabajo de carácter permanente que hubieran vencido después de la vigencia del estado de alarma hasta el día 31 de diciembre de 2020, de manera tal que se pueda reducir la demora y paliar la saturación en las dependencias policiales.

Asimismo, recomiendan al Gobierno de España a adoptar dentro de sus posibilidades como medida extraordinaria la ampliación del plazo de 90 días posteriores al vencimiento de la tarjeta de residencia a 180 días para tramitar la renovación correspondiente y evitar así la situación de irregularidad sobrevenida en el contexto de crisis por la pandemia y la saturación de la administración.

Atención consular

Las enmiendas presentadas a esta Proposición no de ley emergen de la mano del diputado Juan Manuel Gómez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos. En su propuesta, mediante la que se añaden dos puntos, expone la necesidad de emprender las medidas necesarias para evitar el fraude en las citas previas de las autorizaciones y renovaciones de España. La otra enmienda apunta a que el Gobierno español facilite espacios adecuados en Baleares para realizar actividades consulares dadas las dificultades de muchos colectivos de inmigrantes al no tener representación oficial de su país.

Ambas propuestas fueron aprobadas por los grupos parlamentarios, excepto la segunda iniciativa que recibió el voto en contra de Vox. Finalmente, en su intervención, el diputado Juan Manuel Gómez, manifestó que un año y medio después de la denuncia por parte de la plataforma de entidades acerca de la situación de colapso y disfunciones en los servicios de las oficinas de Extranjería, aún hoy no se haya dado una solución satisfactoria y tenga consecuencias negativas para inmigrantes que necesitan y quieren cumplir en plazo y forma con las obligaciones que les son requeridas.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019