Los ecuatorianos que no votaron a las presidenciales de su país en la primera vuelta lo podrán hacer el 11 de abril, siempre y cuando estén inscritos en el censo electoral


30/03/2021


Por Juan Pablo Blanco A.

El próximo 11 de abril los ecuatorianos elegirán al nuevo presidente de su país que saldrá de la contienda electoral que sostendrán los candidatos de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz y Guillermo Lasso del partido Alianza CREO-PSC.

Será la segunda vuelta debido a que el pasado 7 de febrero las urnas no le dieron a ninguno de ellos la mayoría absoluta.

En Mallorca, los ecuatorianos podrán elegir a su futuro mandatario, a tenor de la logística que está llevando a cabo el Consejo Nacional Electoral.

Baleares Sin Fronteras habló con Julio César Lalama, cónsul de Ecuador en Baleares, que detalló el operativo a desplegar para la jornada electoral.

Baleares Sin Fronteras: ¿Qué modificaciones habrá en la logística respecto a la primera vuelta?
Julio César Lalama:

Se prevé organizar en especial el tema de los miembros de junta receptora del voto, los votantes con distanciamiento de dos metros, el proceso de votación y registro de votantes en el padrón electoral. Se dispondrá la colocación de afiches informativos en la zona externa al recinto electoral, que incluyen el uso de código QR. De esta forma, los ciudadanos podrán revisar desde sus móviles si se encuentran registrados para votar en el recinto electoral de Palma de Mallorca.

BSF: Se aprende de los errores y se mejoran las cosas buenas... ¿En qué harán especial hincapié dada la anterior experiencia?
J.C.L:

Se tiene preparado mantener más personal voluntario de apoyo, así como de seguridad. Se han desarrollado más ciclos de capacitación para todos los miembros de junta receptora del voto y se ha dispuesto que haya personal del consulado distribuido entre las mesas de votación, como apoyo en dudas y atención de irregularidades de la manera más oportuna.

BSF: ¿Los ecuatorianos inscritos que no pudieron votar en la primera vuelta podrán hacerlo en la segunda?
J.C.L:

Efectivamente. Cabe recalcar que el voto en el exterior es facultativo para los ecuatorianos. Para poder ejercer este derecho es necesario que el ciudadano ecuatoriano que reside fuera del país haya hecho la gestión de cambio de su domicilio electoral y que se haya actualizado su registro en la base de datos del CNE, este proceso para las Elecciones Generales del Ecuador 2021 terminó el 14 de junio de 2020. Después de dicha fecha, aún es posible realizar el cambio de domicilio electoral con la salvedad que la modificación aplicará a futuros procesos.

BSF: ¿Cuántas mesas de votación se habilitarán?
J.C.L:

13 mesas: 7 de género femenino y 6 de género masculino.

BSF: ¿Qué recomendación hace a quienes vayan a votar?
J.C.L:

Se sugiere que mediten profundamente de entre las candidaturas existentes cuál escogerán porque el destino de todo un país depende de ello. Asimismo, se recomienda seguir las medidas de bioseguridad incluidas, entre otras, las del uso de mascarilla, evitar compartir alimentos, mantener la distancia de dos metros en las filas de espera, tanto dentro del recinto electoral como en el exterior. En este último caso de ser requerido debido a que el aforo interno haya sido cubierto.
Quienes vayan en su propio vehículo recuerden hacer uso del área de estacionamiento que tiene el Palma Arena. También se solicita a los ciudadanos que una vez que hayan registrado su voto se retiren del recinto electoral.
Adicionalmente, se aconseja que, previo al día 11 de abril, los ciudadanos ecuatorianos consulten si están registrados para realizar la votación en el recinto electoral de Palma de Mallorca. Esto lo pueden realizar mediante el uso de la página web que para tal efecto ha dispuesto el CNE, cuyo enlace es https://lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/ .

BSF: Algo más que quiera agregar...
J.C.L:

Para este evento cívico, reitero la necesidad de que los ecuatorianos hagan profundas reflexiones sobre la candidatura por la cual registrarán su voto. Se insta a que a que asistan a votar y que estas elecciones sean una demostración del inmenso y sincero interés que como ecuatorianos tenemos por los destinos de nuestra patria.
Finalmente, para evitar aglomeraciones y por cuestiones de bioseguridad, se recomienda asistir según el último dígito de su documento de identidad ecuatoriano.

De esta forma, se sugiere que acudan a votar conforme si su cédula o pasaporte termina:
en 1 ó 2
entre las 9h00 y 11h00;
en 3 ó 4
entre las 11h00 y 13h00;
en 5 ó 6
entre las 13h00 y 15h00;
en 7 u 8
entre las 15h00 y 17h00;
y, en 9 ó 0
entre las 17h00 y 19h00.







Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019