“Alpha, destino de un migrante”, el libro que presentará a finales de primavera el escritor mallorquín, Miquel Palou


30/03/2021


BSF


Miguel Palou, nacido en Palma, 1957, está a punto de publicar el libro “Alpha, destino de un migrante”, un senegalés afincado en Mallorca, fallecido de tuberculosis en abril del 2013.

Médicos del Mundo Baleares atribuye esta muerte a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, que negaba la asistencia sanitaria primaria a los inmigrantes sin papeles.

Desde la entidad, agregan que “la comunidad de las Islas Baleares lideró de la manera más inflexible, dura y deshumanizada la aplicación de esta medida.
Fue una de las pocas comunidades en aplicar medidas de no cobertura, incluso antes de que la ley entrara en vigor”.

Inspirado en esta historia, recabando datos y testimonios concernientes a este caso que levantó ampollas a nivel nacional, Palou ha organizado su narrativa de 249 páginas que estará en las librerías al finalizar la primavera. Antes de proseguir, agradece a Federico Marotta, uruguayo comunicador, que lo animó a escribir el libro.

¿Y cómo comenzó a hilvanar la historia?, responde que estudió el expediente, siempre asesorado por un abogado, había cuestiones que no eran fáciles de entender, y luego la parte que más le gustó, fue la socio-jurídica, en donde se contrasta moralidad, sociología, ética y leyes.

Afirma que quien lea el libro podrá entender que “estamos ante una auténtica desorganización del mundo civilizado”. Y en este caso concreto, apunta, “a una desorganización de la civilización que tenemos en Mallorca”.

La muerte de este joven inmigrante africano la define en su libro como una bola de nieve que entra desde el propio Gobierno central, al realizar una modificación que se aprovecha de un artículo constitucional en el que se cambian determinadas leyes intocables.

Se muestra en desacuerdo con el cambio a la normativa sanitaria y las restricciones a la atención de la gente extranjera sin papeles, y que por tanto, limita el derecho universal a la salud. Pues en su definición “eso implica que muchos extranjeros, los sin papeles y los que no tenían la tarjeta sanitaria perdieran el derecho a la asistencia primaria”.

Sobre la politización de la muerte de Alpha Pam, admite que en su libro aporta un análisis detallado.

“Intento ser lo más objetivo posible, critico la ley y la actuación judicial. Creo que la Fiscalía prevaricó, no se quiso ir contra los grandes magnates de la política de ese entonces”.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019