¿Cómo conseguir un Permiso de Residencia en España para un Médico MIR?


30/03/2021


Parainmigrantes.info


El médico MIR (médico interno residente) es una etapa de formación de especialistas médicos que existe en España. Para poder desarrollar esta etapa formativa los médicos MIR extranjeros cuentan con una Autorización de Estancia por Estudios, ya que como decimos es una formación adicional.

Una vez que estos médicos internos residentes extranjeros están a punto de finalizar esta etapa de formación, llega la gran pregunta ¿Qué tarjeta puedo tramitar ahora? ¿Cómo puedo trabajar en España?

Estas son las vías más interesantes para modificar y cambiar el permiso de estancia por estudios por una autorización de residencia y/o trabajo en nuestro país.
Permiso de residencia por cuenta ajena o cuenta propia

La primera de las vías para poder cambiar nuestra tarjeta de estudiante por una autorización de residencia y trabajo bien por cuenta propia o por cuenta ajena, es a través del artículo 199 del Real Decreto 557/2020, de 20 de septiembre. Para hacer esta modificación, debemos cumplir una serie de requisitos entre los que encontramos:
Llevar al menos 3 años en España como estudiante.

Acreditar haber superado los estudios o haber concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento.

No haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo español o del país de origen.

Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

Y contar bien con una oferta de empleo, si el solicitante va a trabajar por cuenta ajena, o preparar un plan de empresa para desarrollar nuestra propia actividad por cuenta propia.

Permiso como profesional altamente cualificado

Este permiso está regulado a través de la conocida Ley de Emprendedores y es un permiso de residencia en España que podemos tramitar una vez estemos próximos al vencimiento de nuestro permiso como estudiante.

Si se es médico y tiene una oferta de empleo como profesional altamente cualificado y va a recibir un salario que ronde los 40.000 euros anuales podrá tramitar y gestionar este tipo de permiso. Esta autorización tendrá que solicitarla en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos y será un permiso de una duración de 2 años.

Además si tiene en España a sus familiares con la correspondiente autorización como familiar de estudiante, podrá tramitarle también para ellos este tipo de permiso, sin necesidad de que salgan de España.

Residencia para prácticas profesionales

Otra las opciones para conseguir un permiso de residencia en España es gestionar una Autorización de Residencia para prácticas. Este tipo de autorización fue integrada en nuestra normativa hace algo más de dos años y es una muy buena opción para conseguir un permiso de residencia como tal. Si cuenta con un contrato de trabajo en prácticas podrá gestionar este tipo de permiso. Además es un procedimiento telemático, rápido, ágil y además tiene un silencio administrativo positivo en su tramitación.

Un aspecto favorable ar de este tipo de autorización en España es que no requiere de un tiempo concreto previo como estudiante.

Permiso para la búsqueda de empleo

Aunque lo más normal es que una vez finaliza la etapa como Médico MIR intentemos conseguir un permiso para trabajar en España, si no ha sido posible encontrar esa oferta de empleo, también podemos plantearnos la opción de solicitar una Autorización para la búsqueda de empleo.

Este tipo de permiso se puede gestionar una vez finalizada nuestra etapa formativa y conseguir un permiso de residencia de duración de un año. Para ello el interesado necesitará acreditar medios económicos propios y contar con un seguro médico (requisitos muy similares a los que tenemos que cumplir para prorrogar nuestra estancia por estudios).

La Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo no permite trabajar, pero sí permite utilizar este permiso como puente hacia un permiso de residencia y trabajo bien por cuenta ajena o por cuenta propia, el cual esté relacionado con esa formación como médico.

Arraigo Social

Si no ha podido encontrar con una oferta de empleo o establecer su propio negocio en el momento del vencimiento de su tarjeta, siempre tendrá la opción de gestionar una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales por Arraigo Social si ha quedado de forma irregular.

Requisitos: Llevar en España al menos tres años. No tener antecedentes penales ni en España ni en tu país de origen. Contar con una oferta de empleo, desarrollar una actividad por cuenta propia o contar con médicos económicos propios, etc.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019