CONGDIB pide un plan de acción autonómico de choque contra los riesgos de exclusión y pobreza en América Latina y África


30/03/2021


BSF


La Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo - CONGDIB - puso en marcha el pasado verano la campaña ‘Cooperar, nueva normalidad’, surgida como respuesta a la crisis provocada por la pandemia del Covidien-19, con el objetivo de visibilizar el trabajo esencial que se lleva a cabo desde la Cooperación al Desarrollo así como la urgencia en defender este sector.

Ahora, un año después de la declaración del estado de alarma por parte del Estado español, hacen un balance y consideran que es necesario poner de manifiesto que aún queda mucho trabajo por hacer en el sector de la Cooperación al Desarrollo.

La pandemia ha agravado y acelerado la situación de vulnerabilidad de numerosas comunidades, especialmente en América Latina y el continente africano, incidiendo de forma más virulenta en las mujeres.

La crisis de la Covid-19 se ha añadido a otras situaciones como la carencia sistémica de recursos así como la fragilidad de estos territorios para hacer frente a emergencias climáticas. De este modo, desde los portavoces de CONDGIB “instamos al Govern a tomar medidas en defensa de las políticas con mirada global, como la Cooperación al Desarrollo, y lo continuaremos haciendo a través de la campaña ´Cooperar a la nueva normalidad`”.

La campaña tiene su eje fundamental en la necesidad de un cambio de modelo económico, social y medioambiental. Ante esta situación, dicen “apelamos a la responsabilidad y continuamos solicitando a las instituciones autonómicas y entidades locales de las Islas Baleares que se comprometan con unas políticas fundamentadas en varias líneas sociales”.
Entre ellas, no dejar a nadie atrás. “Pedimos un plan de acción autonómico de choque contra los riesgos de exclusión y pobreza en el ámbito local y global. Además, solicitamos garantizar la coherencia de todas las políticas públicas”.

Desde el CONDGIB se exige, además, que se potencien los esfuerzos de las instituciones públicas de las Islas Baleares para alinear su política con la Agenda 2030. La experiencia de la cooperación para el desarrollo para prevenir futuras crisis. Y en ese sentido, “pedimos al Govern balear que se comprometa con una política de cooperación al desarrollo valiente y que aumente el presupuesto de la Dirección General de Cooperación de acuerdo con el objetivo internacional del 0,7% que recoge el artículo 40 de la Ley 9/2005 de Cooperación para el Desarrollo”.

De la misma manera, se emplaza a tener una visión transformadora de la realidad. “Nos sumamos a la llamada La vida en el centro y pedimos a las instituciones públicas de las Islas Baleares que tengan una visión a largo plazo de los desafíos globales, que sitúen la cooperación en el centro de las políticas públicas, y nos hagan caminar hacia una sociedad más justa y sostenible para todas.

Uno de los ejes de la campaña es un manifiesto que hasta ahora han firmado las entidades de Cooperación al Desarrollo, otras entidades y agentes sociales, políticas y la sociedad civil.

Son numerosas las personas con perfil público que se han adherido al manifiesto de la campaña. Gente relevante de los movimientos sociales como Margalida Ramis, Nina Parrón o Víctor Uwagba; así como otras del ámbito de la cultura como el cineasta Carlos Bover, el músico Biel Font, el artista urbano SOMA y la creadora de artes escénicas, Laura Dalmau, entre otros.

Todos han llevado a cabo unos vídeos en apoyo a la campaña que se pueden encontrar en el canal de YouTube de la Coordinadora.

Además, desde la CONGDIB continúan trabajando en la futura Ley de Cooperación al Desarrollo junto con el Govern balear y que actualmente se encuentra en fase de consulta pública.

La Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo es la única federación de entidades privadas sin ánimo de lucro de desarrollo en las Islas Baleares. Se fundó en 1999 y reagrupa en la actualidad 33 entidades con delegación en las Islas. Estas entidades están presentes en todas las áreas de intervención de la Cooperación al Desarrollo: proyectos de cooperación en los países receptores de ayuda; proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia y proyectos de educación al desarrollo y de sensibilización realizados en Baleares.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019