Afers Socials i Esports destina 500.000 euros a ayudas de post emergencia humanitaria


30/03/2021


BSF


La Conselleria de Afers Socials i Esports ha publicado la convocatoria de ayudas para ejecutar proyectos de post emergencia en el ámbito de la ayuda humanitaria en países en desarrollo para el año 2021.

Esta línea de ayudas de la Dirección General de Cooperación va destinada a la recuperación de los servicios básicos y el desarrollo en las poblaciones que han sufrido una situación de desastre o conflicto armado.

El objetivo principal es proteger la vida, los derechos y la dignidad de las personas, garantizar su subsistencia, satisfacer la recuperación de los servicios básicos, atender la población vulnerable, desplazada o refugiada, y la rehabilitación de infraestructuras básicas de la comunidad.

La cuantía que se destina a esta convocatoria de subvenciones es de 500.000 euros, 100.000 euros más que en 2020. En la convocatoria del año pasado, se financiaron 12 proyectos de emergencia humanitaria derivados de situaciones de sequía, protección de menores, conflictos armados o desplazamiento de personas refugiadas, entre otras, en Burkina Faso, Palestina, República Centroafricana, Nigeria, Níger, Siria, Yemen y Malí. En total se destinó a estos proyectos 486.686€ después de hacer un esfuerzo presupuestario e incrementar la partida en 86.866€.

Cabe tener en cuenta que la actuación en materia de acción de emergencias la conselleria trabaja conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) a quien subvenciona con 50.000 euros anuales vía convenio con la Oficina de Acción Humanitaria.

En cuanto a la ayuda postemergencia, financia las siguientes acciones:
Servicios de salud (incluyendo las actividades de apoyo psicológico y social a las víctimas, con un énfasis especial en los colectivos especialmente vulnerables).

La ayuda alimentaria y la distribución de alimentos (priorizando las compras locales o regionales)

El acceso al agua potable, el saneamiento, la higiene y el cobijo.

El fortalecimiento de las capacidades locales y los servicios públicos.

La reactivación de la actividad económica y productiva inmediata en postdesastre o postconflicte;
La satisfacción de las necesidades básicas educativas
Acciones de rehabilitación y reconstrucción en postdesastre (postemergències).

La protección de la dignidad humana y los derechos de las personas, especialmente con la prevención y la mitigación de la violencia de género y sexual.

Refuerzo de los sistemas de salud y apoyo económico a las poblaciones afectadas por la pandemia de COVID.

Otras necesidades básicas en el ámbito de la acción de postemergència
Las entidades pueden presentar un proyecto para cada una de las situaciones de post emergencia que puedan producirse a lo largo del periodo en que estará abierta la convocatoria. Se pueden subvencionar los proyectos que se hayan iniciado a partir del 1 de enero con un plazo máximo de ejecución de doce meses, desde la fecha de inicio del proyecto.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019