Salud implantará el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en el área de Ponent durante 2021


31/03/2021


BSF


La Conselleria de Salud y Consumo tiene previsto implantar el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en el área de Ponent durante el 2021 de forma piloto, un paso más en el camino para ampliar el Programa al cien por cien de la población diana de las Illes Balears, objetivo que debe lograrse en 2024.

Asimismo, está previsto reforzar el papel que juega la atención primaria en el proceso de captación y participación de la población.

Según los datos de la Dirección General de Salud Pública y Participación, cada año mueren unas 300 personas de cáncer colorrectal en Balears —el cáncer más común en el archipiélago—, de ahí la importancia de la prevención y detección precoz.

En cuanto a la prevención, Salud Pública recuerda el importante papel que tienen los estilos y hábitos de vida saludable. Se recomienda: Evitar fumar cualquier tipo de tabaco. Si se fuma, abandonarlo por completo.

No beber alcohol. Si se bebe, que sea ocasionalmente y con moderación. Seguir una dieta alta en fibra, incrementando el consumo de cereales enteros (integrales y no refinados), frutas y verduras.

No comer carnes rojas (carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra) y derivados. La carne procesada —salchichas, jamón y carne en conserva— ha sufrido un proceso de transformación, como salazón, curado, fermentación, ahumado, entre otros. Seguir una dieta mediterránea completa asegura una buena aportación de dichos nutrientes.

Recomiendan evitar el síndrome metabólico: obesidad, obesidad abdominal y diabetes y practicar actividad física.

De la misma manera, desde la conselleria aconsejan acudir al centro de salud en caso de signos y síntomas de alarma o bien si existen antecedentes personales de pólipos colorrectales o de enfermedad inflamatoria, antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos.

Respecto a la detección precoz, esta se realiza a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon de las Illes Balears, conforme a los criterios del Gobierno del Estado (Real Decreto 1030/2006, modificado posteriormente por la Orden SSI / 2065/2014):

La población propensa es la que tiene entre 50 y 69 años. La prueba de cribado consiste en la detección de sangre oculta en heces. El intervalo de exploración es de 2 años.

El Ministerio estableció que todas las comunidades tienen que tener una cobertura del 100 % de la población diana antes del año 2024 y este es el objetivo de Balears.
La implantación del Programa en las islas se inició en 2015 en el sector sanitario de Tramuntana y las áreas de salud de Menorca y de Eivissa y Formentera. Desgraciadamente, se vio parado como consecuencia del estado de alarma y la progresión de la pandemia de SARS-CoV-2.

En la actualidad, ya vuelve a estar operativo en Mallorca y Eivissa, si bien de modo condicionado por las diferentes oleadas. Además, desde noviembre de 2020 se han retomado las reuniones de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio de Salud para evaluar necesidades, reorganizar servicios y darle impulso.

Este año está previsto empezar la implantación en el sector de Ponent de Mallorca (de forma piloto en un centro de salud) y, además, se trabaja para reforzar el papel de la atención primaria en el proceso de cribado para aumentar la participación, el objetivo es que en 2024 esté plenamente implantado.



v



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019