Menos del 1% de los venezolanos solicitantes de asilo en España son reconocidos como refugiados


17/04/2021


Redacción ONG RedReto

En vista de las recientes medidas aprobadas por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para reconocer a los venezolanos con medidas de protección y residencia temporal, la ONG RedRETO promovió un estudio de análisis de los datos sobre la situación de los venezolanos, solicitantes de asilo, en España.

El especialista en protección internacional y migraciones, con enfoque de género, William Gil D´Avolio, realizó para la ONG un análisis de los datos y evolución de la migración forzada de los y las ciudadanas venezolanas en España desde el año 2014 al 2020, el período en el que hubo un crecimiento exponencial de las solicitudes de asilo de venezolanos en España.

España se convirtió en uno de los primeros países (por delante de Colombia y EEUU) en adoptar una medida especial para el caso de Venezuela. En la presentación del estudio, el especialista en migración y protección internacional William Gil D’Avolio explicó que el 28 de febrero de 2019 las autoridades españolas anunciaron la puesta en marcha de un proceso para la Concesión de Residencia por Razones Humanitarias a personas de nacionalidad venezolana que hubiesen solicitado protección internacional en España después del 1 de enero de 2014.

“Es la primera vez, desde la aprobación de la ley de asilo en el 2009, que se aplica la concesión de Razones Humanitarias como efecto de la denegación de la solicitud de protección internacional para personas nacionales de un país en concreto. Es decir, se les niega el asilo, pero se les aprueba la residencia por razones humanitarias”, dice.

El experto, venezolano-español, explica que la residencia por razones humanitarias no es una forma de protección internacional. Es una medida especial, pues la protección internacional tiene dos formas: Estatuto de Refugiado y Protección Subsidiaria, que es la que protección que se le otorga a los sirios al pisar territorio español, por ejemplo.

Entre las diferencias del reconocimiento como refugiado y la residencia por razones humanitarias, está que la primera se rige por la Ley de Asilo y la segunda por la Ley de Extranjería. Con Estatuto de Refugiado, la residencia no puede ser revocada si la situación del país cambia, mientras que la medida por razones humanitarias puede ser revocada o no renovada en el caso de que las circunstancias de crisis del país varíen.

Entre el 2014 y el 2020 se han registrado 104.812 de solicitudes de protección internacional, en este mismo período solo 102 venezolanos han recibido la aprobación del Estatuto de Refugiado, contentivo en la Convención de Ginebra de 1951 y de la Ley de Asilo española, mientras que la aprobación de residencia por razones humanitarias ha sido de 75.522.

Aunque, en general, la media de reconocimiento de protección internacional en España es muy baja en relación a otros países de Europa (solo el 5 % en España, mientras en es de Francia 22 %, Italia con un 23 %, Alemania 44 %) El reconocimiento del asilo para el caso de Venezuela está todavía muy por debajo de la media en España.

La migración forzada venezolana se organiza

En el marco del estudios, Anamaría Gonzalez Oxford, Directora de la ONG RedRETO expresó que un elemento cualitativo a destacar es la organización de los migrantes venezolanos en España. “En las distintas provincias españolas, grupos de migrantes y refugiados venezolanos se han organizado formal e informalmente para apoyar a los nuevos migrantes que llegan al territorio. En los últimos 2 años han crecido las ONG, creadas por venezolanos, para apoyar a sus connacionales que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad” expresa Oxford.

El apoyo, de las ONG de venezolanos, va desde el soporte asistencial para la entrega de alimentos y ropa -especialmente de invierno-, así como programas de inclusión centrados, entre otras cosas, en el acceso al empleo de los migrantes como vine desarrollando la ONG RedRETO.

“Desde ONG RedRETO llevamos varios meses impulsando la creación de sinergias entre las propias organizaciones de venezolanos en el territorio español. Nuestro objetivo es que se construya un tejido importante y se genere una gran de red de apoyo a los migrantes forzados”. Según estimaciones de las organizaciones internacionales, se espera que este año se superen los 6.000.000 de migrantes forzados venezolanos.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019