El Govern recuerda la situación de emergencia climática que viven las Illes Balears


23/04/2021


BSF

El Govern ha trasladado durante la primera reunión de coordinadores territoriales del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en las Illes Balears, que se ha celebrado este jueves de forma telemática con representantes políticos y técnicos del Govern y de los consejos insulares de todas las islas, la importancia y la necesidad de la implicación del ámbito local en la lucha contra el cambio climático.

Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático, ha abierto la reunión destacando la emergencia climática que el Govern de las Illes Balears declaró en 2019 y ha recordado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya atribuye una gran importancia al Pacto de las Alcaldías, puesto que obliga a los municipios de las Illes Balears a aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea. Por otro lado, ha puesto énfasis en que se trata de la primera reunión de coordinadores territoriales y que estas estructuras de gobernanza son esenciales para la consecución de los objetivos de la Ley.

En este sentido, Malagrava ha asegurado que «vivimos una situación de emergencia climática y es una gran noticia que los ayuntamientos y los consejos de las cuatro islas estén alineados para trabajar, mitigar y adaptarse al cambio climático». «Es la primera de las muchas reuniones que tendremos», ha añadido.

Hay que destacar el buen desarrollo de la reunión como espacio de intercambio de información y coordinación. Cada una de las entidades invitadas ha explicado las acciones que lleva a cabo en su papel de coordinador territorial de la iniciativa europea del Pacto de las Alcaldías: sus experiencias, el plan de acción actualmente sobre la mesa, qué dificultades se han superado y cómo lo han hecho para llegar hasta donde están ahora y qué expectativas de futuro se tienen, entre otras cuestiones.

Una de las conclusiones de la reunión es que este tipo de reunión puede repetirse anualmente para «ponerse al día».

El Pacto de las Alcaldías es una iniciativa de la Comisión Europea que surgió en 2008. Con motivo de la 21.ª Conferencia Internacional del Cambio Climático (COP21), se actualiza el Pacto, que adopta un objetivo de reducción de CO2 superior al 40 % para el año 2030, con referencia a 2005, y asume compromisos no solo en mitigación del cambio climático sino también en acciones de adaptación a los efectos del cambio climático. Los objetivos son fijados a escala de la Unión Europea, pero lo significativo del Pacto es que la acción tiene lugar en el ámbito local, a través de los diferentes planes de acción que se presentan y desarrollan en las diferentes ciudades y regiones que participan en él.

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética, da el impulso definitivo a la implantación del Pacto de las Alcaldías en las Illes Balears: en su artículo 22, establece que los municipios de las Illes Balears deben aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible antes de 2024, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea, y la disposición adicional novena establece que el Govern fomentará la adhesión de los municipios de las Illes Balears al Pacto (más información en https://www.caib.es/sites/batles/ca).

Asistentes a la reunión

De la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de las Illes Balears:
José Guillermo Malagrava Rigo, director general de Energía y Cambio Climático
José Carlos Cerro Garrido, jefe del Servicio de Cambio Climático y Atmósfera
Jinámar Tomás, técnica del Servicio de Cambio Climático y Atmósfera
De la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern de las Illes Balears
Sebastià Sansó Jaume, director general de Residuos y Educación Ambiental
Aldo Gabriel Bardi, jefe del Servicio de Calidad Ambiental
Del Consell Insular de Mallorca:
Jaume Tomás, director insular de Cooperación Local y Caza, representante del Consell de Mallorca
Xisca Pastor, jefa del Servicio de Asistencia Técnica a los Municipios. Consell de Mallorca
Joana Reus, técnica del Servicio de Asistencia Técnica a los Municipios. Consell de Mallorca
Del Consell Insular de Formentera:
Antonio J. Sanz Igual, consejero de Medio Ambiente y Servicio de Inspección del Consell Insular de Formentera
Ana María Fernández Molero, técnica de medio ambiente del Consell Insular de Formentera
Del Consell Insular de Menorca:
Irene Estaún Clarisó, directora insular de Reserva de Biosfera
Esteve Barceló Marquès, director insular de Medio Ambiente
Miquel Garcia Edo, técnico coordinador del Pacto de las Alcaldías en Menorca
Del Consell Insular de Ibiza:
Vicente Roig Tur, consejero ejecutivo de Presidencia y Gestión Ambiental
Jaume Estarellas, técnico del Departamento de Gestión Ambiental
Carina Escandell Ribas, técnica del Departamento de Gestión Ambiental.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019