Cesan de sus cargos a los dos coordinadores de los turnos de tarde y noche por el escándalo de la fiesta en el cuartel de la Policía Local de San Fernando


27/04/2021


BSF

El área adopta medidas tras constatar indicios de irregularidades y traslada a la Consejería de Interior la apertura de un expediente disciplinario, además de levantar propuestas de sanciones a las personas que incumplieran normativa Covidien-19

La concejala de Seguridad Ciudadana y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma Joana Adrover, junto con el jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, han dado parte hoy de las novedades relacionadas con los hechos ocurridos el día 13 de abril en el cuartel de San Fernando cuando un grupo de personas despidió a un compañero que realizaba su último servicio por jubilación.

La concejala ha explicado que desde el primer momento que se conocieron los hechos, se ordenó una investigación interna, un procedimiento de información reservada, sobre los mismos para aclarar qué había pasado realmente y, en su caso, depurar responsabilidades.

Tal como ha dicho, después de la investigación de estos días por parte de Asuntos Internos de la Policía Local de Palma se constata que el martes 13 un grupo de personas despidió a un compañero que realizaba su último servicio por jubilación, aprovechando la cena habitual que se hace la hora de descanso durante el servicio del turno.

También se ha constatado que no se superó el aforo máximo permitido en seguimiento de la normativa sanitaria de la sala comedor que tiene una capacidad máxima de 20 personas.

Asimismo, desde el ayuntamiento también se ha verificado que accedieron al recinto personas ajenas al servicio y que permanecieron más allá del toque de queda de las 22.00 horas fuera de sus domicilios.

Esto supone, presuntamente, haber incumplido la normativa sanitaria y no respetar el Plan de Contingencia de la Policía Local que tiene como objetivo diario minimizar los contagios para poder cumplir con el servicio a la ciudadanía.

Asimismo, resultan unos hechos que hacen un mal servicio a la institución de la Policía Local de Palma, en la confianza de los ciudadanos y supone un daño injusto a la imagen del cuerpo.

Todo ello, supone constatar indicios de irregularidades y se han tomado las siguientes medidas. Por consiguiente, desde el consistorio palmesano informaron que hay un acuerdo cautelar para relevar como coordinadores de turno a los dos principales responsables de turno de tarde y noche. Esta medida es efectiva desde ayer.

Agregan que después de la investigación interna, hay indicios de posibles irregularidades y por lo tanto, se pide la apertura de un expediente a la Conselleeria de Interior. En ese orden de ideas, explican que se iniciará un procedimiento disciplinario para establecer si hubo infracciones o no y tomar las medidas que correspondan.

De la misma forma se anuncian las correspondientes propuestas de sanción a las personas que hayan incumplido la normativa del Covid-19. En este caso, por haberse saltado el toque de queda.

La regidora ha recalcado que "estamos en un momento de sumar, dando los primeros pasos de reconstrucción en la Policía Local". Asimismo, ha dicho que tanto la Concejalía como el Ayuntamiento de Palma mantienen su confianza en la Policía Local de Palma. "Las acciones de unos pocos, que se pueden contar con los dedos de las manos, no representan al grueso de los integrantes del cuerpo", concluyó.
Finalmente, Adrover ha puesto han puesto en valor el gran trabajo de la Policía Local de Palma en la lucha contra la pandemia, prestando el servicio en condiciones muy complicadas. "Tenemos grandes profesionales en la plantilla y los quiero dar todo mi apoyo".






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019