UNICEF España coordina un análisis en profundidad de la pobreza infantil en España para asegurar una Garantía Infantil Europea efectiva


28/04/2021


BSF

El presidente de UNICEF España, el alto comisionado de lucha contra la pobreza infantil y el secretario de Estado de Derechos Sociales han celebrado hoy la primera reunión del Comité Directivo creado para la fase del análisis en profundidad que se realizará en nuestro país bajo el programa de Garantía Infantil Europea. Este Comité, del que forman parte varios ministerios, ha reiterado el compromiso que existe para acabar con la pobreza infantil.
 
El análisis examinará las políticas e intervenciones en infancia –a nivel nacional, autonómico y local– para obtener una radiografía de la situación que permita hacer recomendaciones encaminadas a reducir la pobreza y exclusión infantil en España.
 
En nuestro país uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social o, lo que es lo mismo, un 30,3%, porcentaje que en los Estados miembros de la Unión Europea es del 25,3%[1].
 
“Las tasas de pobreza infantil ya eran preocupantes en nuestro país antes de la COVID-19 pero, sin duda, la crisis socioeconómica derivada de la pandemia va a empeorar la situación de la infancia más vulnerable en España y en Europa”, asegura Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España.
“La infancia es asunto de todos y un bien común de nuestra sociedad. Por eso esta reunión y estos trabajos que ya han comenzado son de una enorme trascendencia. Porque acabar con la pobreza infantil es un enorme desafío y hoy damos un paso más para lograrlo”.
 
Una de las estrategias para conseguir este objetivo es la Garantía Infantil Europea, un programa piloto lanzado por la Comisión Europea y UNICEF a principios de 2021 en siete Estados miembros, entre los cuales se encuentra España.
A través de la Garantía Infantil se plantearán enfoques novedosos para priorizar a los niños en los presupuestos nacionales y en los procesos de planificación, y se estudiarán las intervenciones más e­ficaces para romper el círculo de la pobreza infantil y la exclusión social.
 
Esta acción forma parte del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y contribuirá a la Estrategia Europea de Derechos de la Infancia; y, en este marco, la Comisión Europea ha solicitado a UNICEF la realización de ese análisis en varios países piloto, que se traducirá un Plan de Acción en cada país para reducir la pobreza infantil y la exclusión. Este plan incluirá soluciones eficaces para mejorar las vidas de los niños, y será el que guie la implementación de los fondos europeos de la Garantía Infantil.
 
En el encuentro virtual de hoy se ha puesto de manifiesto el compromiso de todas las partes para acabar con esta lacra de la pobreza infantil; en él también han estado presentes representantes de los ministerios de Educación, Sanidad y de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias, la Unidad Administratoria del Fondo Social Europeo y los investigadores que están realizando los análisis.
 
La reunión se ha producido unos días antes del Porto Social Summit, organizado por la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea y que durante los próximos 7 y 8 de mayo tratará temas sociales, entre ellos la pobreza infantil y la Garantía Infantil Europea.
 

UNICEF España contra la pobreza infantil

 
La realización de este análisis es un paso más en el trabajo que desde hace varios años viene haciendo la organización para combatir la pobreza infantil. En 2014 UNICEF presentó el informe Políticas Públicas para reducir la pobreza infantil en España: análisis de impacto.
 
En 2018, UNICEF España impulsó, junto a otras entidades de infancia, una Proposición no de Ley –aprobada por unanimidad en el Congreso- para conseguir un Pacto de Estado por la Infancia, que incluía, entre otros compromisos, la reducción de la pobreza infantil. Ese mismo año, fue creado el Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil, entidad que había sido solicitada por las entidades de infancia durante años.
 
En 2019, UNICEF creó una metodología para medir la inversión presupuestaria del Estado en infancia: una herramienta que permite conocer el gasto específico en infancia para poder equipararlo al de la media europea.
 
Por último, en 2020 UNICEF España publicó el informe ¿Cómo reducir la pobreza infantil en España?, en el que aportó, de nuevo, propuestas concretas y actualizadas para lograr esa reducción.
 
En España, 2,1 millones de niños, niñas y adolescentes estaban en situación de pobreza y exclusión antes de la pandemia; según los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la meta para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza sería conseguir reducir en 437.000 niños esa cifra para 2030. Y la Garantía Infantil Europea supone una herramienta para conseguir estas metas.
 






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019