Rescatados 114 niños no acompañados frente a la costa de Libia


30/04/2021


UNICEF/BSF

Más de 350 personas se han ahogado o han desparecido en el Mediterráneo desde principios de año
 
El Mediterráneo central sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas y mortíferas del mundo. Desde principio de año al menos 350 personas, incluidos niños y mujeres, se han ahogado o han desparecido en el Mediterráneo central tratando de llegar a Europa; de ellas, 130 solo la semana pasada.
 
La mayoría de niños rescatados son enviados a centros de detención de Libia masificados, bajo condiciones extremadamente difíciles y sin acceso –o limitado- a servicios sanitarios y de agua. Cerca de 1.100 niños están en estos centros.
 
Libia alberga a 51.828 niños migrantes, y a unos 14.572 niños refugiados; la mayoría de ellos no puede acceder a servicios y son vulnerables a la explotación y el abuso en el país. Quienes están detenidos carecen de agua limpia, electricidad, educación, atención sanitaria e instalaciones de saneamiento adecuadas. La violencia y la explotación están generalizadas.
 
A pesar de estos peligros, agravados por la pandemia de COVID-19, los niños migrantes y refugiados siguen poniendo en riesgo sus vidas en busca de seguridad y de una vida mejor. Se espera que los intentos por cruzar el mar a través de esta ruta aumenten en los meses de verano.
 
Hacemos un llamamiento a las autoridades de Libia para que liberen a todos los niños y acaben con la detención de migrantes. La detención de niños en contextos migratorios nunca es por el interés superior del niño. Instamos a las autoridades de Europa y el Mediterráneo central a apoyar y recibir a los migrantes y refugiados que llegan a sus costas, y a reforzar sus mecanismos de búsqueda y rescate.
 
Junto con sus aliados, UNICEF tiene el compromiso de apoyar a todos los gobiernos del Mediterráneo central para encontrar alternativas más seguras que las travesías por mar, así como para desarrollar e implementar procedimientos de llegada e instalaciones de recepción y atención pensados para los niños, y soluciones a largo plazo para los niños que intentan cruzar el mar”.







Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019