El Ayuntamiento de Manacor recupera el departamento de Juventud después de 20 años y se centra en la salud mental de los jóvenes


03/05/2021


BSF

El Ayuntamiento de Manacor ha tomado la determinación de recuperar el departamento de Juventud ante la urgencia de la situación para muchos jóvenes, que se encuentran en una delicada situación económica - en Baleares el paro juvenil alcanza el 40% -, un incremento de la precarización, y el aumento de los intentos suicidio entre los jóvenes de 15 a 29 años, todo ello intensificado por los efectos de la Covidien-19.

"Somos la primera generación que viviremos peor que nuestros padres, sufrimos una fuerte presión generacional, estamos sobreformats y no encontramos nuestro espacio. Por ello, el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado", dijo la delegada de Juventud, Carmen Gomila.

El nuevo departamento pretende ir mucho más allá de la clásica concepción de entender juventud como sinónimo de políticas de ocio. "No nos queremos conformar en sólo ofrecer ocio", dijo Gomila.

En esta línea, el departamento se estructura en tres áreas: un Punto de Información Juvenil, ubicado en el Espacio Na Camel·la, que abrirá también por las tardes y está pendiente de contratarse; el nuevo servicio de Dinamización, que ya ha iniciado la creación del Consejo Municipal de Jóvenes con el fin de dar un paso más en la democratización del municipio; y finalmente el Plan de Salud Integral.

El Plan de Salud Integral nace de la necesidad de dotar a los jóvenes de herramientas para mejorar su salud mental y su creación se ha hecho en coordinación con la Unidad de Salud Mental del IB Salut, los Policías Tutores del municipio y los departamento de Orientación de los institutos de Secundaria del municipio. Todos juntos insisten en la necesidad urgente de trabajar en la prevención de la salud mental y, precisamente, este es el objetivo del Plan.

El nuevo servicio de Juventud organizará talleres de temática diversa con el objetivo de empoderarlos, mejorar su autoestima personal y construir relaciones más sanas. "No nos hacemos una idea de las ansitetats que hay edades cada vez más tempranas, angustias, insomnios y emociones a las que ni siquiera no sabemos poner palabras que no nos han enseñado", afirmó Gomila.

Los talleres que de momento se han programado son los siguientes: Talento y vocación, Liderazgo individual y toma de decisiones, Como construyo relaciones de vínculo y Mindfulness. Los talleres se irán anunciando mediante los canales del Ayuntamiento de Manacor y se organizarán por grupos de edad.

Además, el Plan de Salud Integral también ofrece un espacio de asesoramiento individual y familiar dirigido a cualquier persona de entre 12 y 30 años "que quiera aprender a estar mejor con uno mismo y ser consciente de cómo se relaciona con los demás ", ha explicado la técnica Xisca Dalmau.

Asimismo, el servicio ya se ha puesto a disposición de los centros educativos y se elaborará un vídeo para que los institutos den a conocer el servicio entre el alumnado. "Con los contactos previos que hemos hecho con los departamentos de Orientación de los institutos y los Centros de Salud sabemos que ya hay mucho interés por el servicio", adelantó la técnica Margalida Mayol.

Para aquellas personas interesadas en el nuevo servicio, pueden dirigirse a ellos mediante teléfono o WhatsApp al 617648774 o mediante los correos electrónicos xdalmau@manacor.org y mmayolnicolau@manacor.org






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019