Tengo una oferta de trabajo y debo ir a Extranjería a pedir el Arraigo Social, pero no puedo demostrar los tres años por no empadronarme antes

26/05/2016

Escribanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com el abogado, Igor Valiente contestará sus preguntas








Plazos establecidos para abandonar el país





Pregunta.- Es un placer poder contar con un medio especifico dedicado a la materia de extranjería e inmigración, por ello antes de nada quiero felicitar a BSF y a su equipo. Mi pregunta es relativa a las Cartas de Invitación y las posibles sanciones que pueden acarrear si se incumplen. Yo soy español y acaba de llegar mi pareja con una Carta de Invitación que he solicitado en la Policía Nacional. Mi pareja se tiene que marchar en unos cuantos días si queremos que cumpla con la invitación realizada, pero estamos pensando en casarnos y luego solicitar la Residencia como Familiar de Comunitario, ya que según tengo entendido no es necesario el visado en este caso. Ahora bien, ¿sería un problema el hecho de haber incumplido con los plazos establecidos con la Carta de Invitación para abandonar el país?




Respuesta.- En primer lugar agradecerle las palabras de inicio, en mi propio nombre y en el del periódico, es agradable escuchar, en este caso leer, palabras así.


Honestamente, aún no he tenido ningún caso en esa circunstancia, hasta ahora no he visto en mi despacho una sanción administrativa por haber incumplido una Carta de Invitación, lo cual no quiere decir que no pueda suceder. Últimamente si he escuchado a algún compañero que ha visto algún caso en la que se han impuesto sanciones por este motivo, incluso me han hablado de sanciones importantes de unos 3000 euros, pero yo no lo he visto.


Sí tenemos noticias de que se va a vigilar esta situación, pero también debo decirle que no es una condena penal, no es un delito, es simplemente una sanción administrativa, quizá un poco cara, pero administrativa al fin y al cabo y en todo caso recurrible. Las consecuencias en cuanto a un posible matrimonio y solicitar luego la Tarjeta como Familiar de Comunitario serían cuestionables. Por mi parte ya le digo que no he tenido el caso concreto en mi despacho, pero entiendo que no debería afectarle en la residencia. Hasta ahora, conozco algún caso de infracción de Carta de Invitación, no ha afectado a la residencia. Una cosa es una infracción administrativa y otra bien distinta el derecho a una residencia contemplada por la Ley, y creo que en caso de que extranjería denegase por ese motivo podría ser recurrible ante un juez.


En su caso el hecho de casarse implica que también hay consentimiento por su parte en incumplir la Invitación, pero me pongo en el supuesto de un amigo que he invitado y que contra la voluntad del invitante decide quedarse en España, si luego solicita una residencia, por ejemplo dentro de tres años por Arraigo Social, ¿Se le podría sancionar al que invitó hace tres años? ¿Quién es el infractor? , Como todo, cuestionable o interpretable.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------



Pruebas para acceder al arraigo social



Pregunta.- Llevo casi cuatro años en España, empadronado solo desde hace un año y medio. Ahora tengo una oferta de trabajo y tengo que ir a Extranjería a pedir el Arraigo Social. Ya he pedido los antecedentes a mi país y el empresario me está insistiendo para que lo comience ya, ¿Cómo lo tengo que hacer?




Respuesta.- En primer lugar debe saber que Extranjería le va a exigir tres años de empadronamiento, con lo cual se expone a que se lo denieguen de inicio por no acreditar los tres años. Si le quedase menos tiempo para llegar a los tres años de empadronamiento le animaría a que esperase a llegar a los tres años para así garantizarse que ese no será motivo de denegación, pero como le queda aún un año y medio podría intentarlo si usted tuviese pruebas fidedignas de que lleva más de tres años en España (sellos de pasaporte, sanciones o multas que tengan un componente personal, incluso un proceso de expulsión, o consultas o tratamientos médicos…).


En segundo lugar tendrá que hacer el Informe Municipal de Inserción Social para el Arraigo Social, este mismo informe, si tiene pruebas de la estancia en España de más de tres años, puede ser otra prueba más de la estancia continuada en España. Debe saber que si tiene un familiar directo en España que tenga residencia legal no es preciso hacer el Informe Municipal, en ese caso deberá demostrar el vínculo familiar.


En cuanto al resto, creo que ya lo tiene, son los antecedentes penales de su país debidamente legalizado y traducidos en su caso y la Oferta de Trabajo por un año a jornada completa. La empresa contratante tiene que estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con Seguridad Social, y aparte poder demostrar solvencia económica para garantizar la contratación ofertada. Una vez tenga reunido todo debería presentarlo en Extranjería, solicitando cita previa. Si lo presenta sin los tres años de empadronamiento le aconsejo que aporte todo lo que pueda que acredite su estancia en España, y en caso de que se lo denieguen que acuda a un abogado especialista en extranjería.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019