“El padre de mi hijo no quiere autorizarlo para que tramite el pasaporte español y viaje conmigo”

11/08/2016

Cuéntenos su caso a redaccion@baleares-sinfronteras.com . El abogado Breogan Gómez Losada resolverá sus preguntas



Inscripción de matrimonio

Somos un matrimonio argentino que residimos en España desde hace unos cinco años donde nos casamos. Yo tengo doble nacionalidad, italiana y argentina, mientras que mi esposa no tiene autorización de residencia. He intentado la inscripción de mi matrimonio en Italia pero demora mucho tiempo. ¿Podemos solicitar una tarjeta comunitaria para mi esposa sin la inscripción del matrimonio en Italia?

Poder se podría hacer, pero la oficina de Extranjería requerirá el reconocimiento del matrimonio por parte de Italia, lo que alargaría la resolución del expediente hasta la inscripción con el riesgo de archivo del mismo.

En cualquier caso, desde diciembre del 2015 se extiende el “régimen comunitario” a la pareja de hecho con la que el comunitario mantenga una relación estable debidamente probada. Literalmente se trata de dos supuestos diferentes, pero ante la previsión de mantener la irregularidad durante un tiempo largo para quién está casada con un comunitario, mi opinión es que nada impide acogerse a su esposa a este supuesto a día de hoy ya que quién puede lo más, puede lo menos y no se puede situar en peor condición quien está casado frente a quien no lo está.

Nacionalidad

Pregunta: He presentado mi nacionalidad española hace más de un año en Palma y todavía no he recibido respuesta.

Respuesta: El órgano encargado de resolver las concesiones de nacionalidad española parece que se encuentra de nuevo saturado, ya que según nos han indicado recientemente todavía no han podido registrar parte las solicitudes de la segunda mitad del 2015. Esto significa que su solicitud se encuentra en la DGRN, pero no se ha registrado su entrada ni generado todavía un número de expediente. Entendemos que en breve se le informará de dicha entrada y esperemos que la concesión sea rápida.

No autoriza

Pregunta: El padre de mi hijo no quiere autorizar a que el niño saque el pasaporte español para viajar a mi país conmigo. Me he separado hace poco y mi intención es estar tres semanas allí para que mis padres vean al niño y después volver a España. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Antes de nada, debería saber si la separación a la que hace referencia es una separación de hecho o divorcio, o si se han adoptado en cualquier caso unas medidas paternas filiales con respecto al menor. Por lo que nos cuenta, me da la impresión de que así se ha hecho y que es usted la que ostenta la guarda y custodia.

De ser así, deberíamos estar a lo establecido en el convenio por ustedes firmados o a lo establecido por el juez en la sentencia. Si nada se dice con respecto a los viajes del niño y obtención del pasaporte, le sugiero que presente una demanda de jurisdicción voluntaria solicitando que sea el juez quién supla la autorización paterna para la obtención del pasaporte del niño.

Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019