¿Puede obtener mi hijo la nacionalidad española al habérseme concedido la mía recientemente?

30/08/2016

Escribanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com y cuéntenos su caso, el abogado Igor Valiente resolverá sus dudas.

Pregunta.- Tengo un hijo de 20 años, él tiene nacionalidad colombiana y no tiene permiso de residencia, pero vive aquí en España en mi casa. Soy su madre y me acaban de conceder la nacionalidad española, aunque el DNI aún no lo tengo. ¿Puedo hacer a mi hijo español?
Respuesta.- No, usted no puede darle el derecho a su hijo ahora de un modo inmediato, por ser de repente usted española su hijo no adquiere ese derecho, lo ha conseguido usted por su tiempo de residencia en España y por integrarse en la sociedad española. Lo que si puede hacer es ayudarle a conseguir la tarjeta de familiar de comunitario, ya que al ser ahora española, su hijo sí que pasa a ser familiar de un ciudadano comunitario, lo cual provoca que usted pueda reagrupar a su hijo aquí en España sin necesidad de visado, y además es reagrupable como descendiente hasta las 21 años.

Reagrupación
Pregunta.- Presenté una solicitud de permiso de residencia para reagrupar a un hijo, me requirieron para que aportará más medios económicos y demostrar que podía mantenerlo a él y al resto de mi familia aquí, que son mi esposa y otro hijo pequeño. Yo trabajo desde hace tiempo para la misma empresa, y gano una nómina mensual, sin embargo me han dicho que me deniegan por no demostrar medios económicos. Las nóminas y el contrato lo presenté, no entiendo por qué me lo han denegado. ¿Qué puedo hacer?
Respuesta.- En primer lugar habría que saber cuándo fue lo de la denegación, para ver si se podría hacer una revisión de expediente y después un recurso. Luego sería importante saber si su mujer trabaja, ya que podrían aportar los medios de su mujer en caso de que los tenga y eso le ayudaría. Y luego habría también que ver cuáles son sus ingresos reales, ya que depende de la cantidad se puede reagrupar más o menos familiares. También datos a tener en cuenta es si pagan alquiler, o hipoteca, etc. Lo más importante es saber si aún lo puede recurrir y en su caso comenzarlo de nuevo el expediente pero en esta ocasión haciendo un buen estudio de su situación económica familiar. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019