¿Me puedo divorciar en España al haberme casado en Colombia?

08/09/2016

Escríbanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com exponiéndonos su caso, el abogado, Igor Valiente responderá a sus dudas

CSC

Pregunta.- Hola, soy de nacionalidad búlgara y llevo en España más de diez años, llegue en el 2005, que es desde que estoy empadronada. La primera residencia lo obtuve en el año 2007, en el mes de abril. Me han dicho que para solicitar la nacionalidad española por residencia necesito acreditar diez años de residencia, y un amigo me ha comentado que por el empadronamiento que tengo la podría pedir ya. ¿Es cierto o tendría que esperar a cumplir los diez años de residencia legal?

Respuesta.- Tal como usted dice debería esperar a cumplir los diez años en abril de 2017 y no confiarse ahora e iniciar una nacionalidad que le podrían denegar por no llevar los diez años de residencia legal que exige la Ley. Es cierto que Rumania y Bulgaria entraron en la Unión Europea, y fue luego más tarde, debido a unas moratorias, que los ciudadanos rumanos y búlgaros accedieron a la residencia comunitaria con plenitud de derechos. Quizá esa situación es la que puede hace creer a algunos que la nacionalidad se podría pedir antes, pero no es así, para mayor seguridad es mejor esperar a los diez años de residencia legal que es lo que va a tener en cuenta el órgano instructor para conceder o denegar la nacionalidad. Ah, y por cierto, no se olvide de realizar los cursos de idioma y de integración antes de presentar su nacionalidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta.- Llevo viviendo en España desde hace más de diez años, tengo residencia legal, igual que mi pareja con la que estoy casado. Estamos casados en Colombia, y me estoy planteando divorciarme ¿Lo puedo hace en España o tengo que viajar hasta allí para divorciarme?

Respuesta.- Usted se puede divorciar en España, sobre todo si como dice su cónyuge, se encuentra también aquí en España. Al juzgado que se dirijan para divorciarse le tendrán que facilitar, por vía consular, la legislación en materia de divorcios de su país, en este caso Colombia, que, para el caso de que no llegasen a un acuerdo, debería ser la legislación que se debería aplicar en su caso, luego debería comunicar el divorcio a su país, al Registro Civil, para que lo tenga en cuenta y conste en Colombia como divorciado. Otra situación distinta y más compleja sería en el caso de que su cónyuge no se encontrase en España y si estuviese en Colombia, porque en este caso el Divorcio podría realizarse en Colombia o en España, y en el caso de existir hijos menores, en el lugar de residencia de los hijos menores. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019