Me han quitado mi residencia de Larga Duración por estar fuera superando el tiempo permitido

26/09/2016

Escríbanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com contándonos su caso, el abogado, Igor Valiente, responderá a sus preguntas

Pregunta.- Presenté la solicitud de nacionalidad hace ya más de un año, y me gustaría mirar y saber cómo se encuentra el expediente, sin embargo me meto en una página que es para saber cómo va lo mío, y no puedo acceder porque no tengo el número de expediente. ¿Cómo puedo saber qué número de expediente tengo?

Respuesta.- El número de expediente es un número, o una serie de números, que comienza con la letra “R” y después se indica una serie de números que son los que conforman su número de expediente. Lo habitual es que una vez presentada su solicitud de nacionalidad en el Registro Civil se envíe para Madrid a la Dirección General de los Registros y del Notariado, y sea este organismo el que le envíe una carta donde le indiquen que ya han recibido su solicitud, que ya la están tramitando y que le han asignado un número de expediente. Si no ha recibido esa carta es posible que aún no hayan grabado su expediente y aún no se hayan comenzado con los trámites. Puede ponerse en contacto en ese caso con la sección de la dirección que se encarga de las nacionalidades y consultarlo, ya que desde Madrid suelen informar sin problemas sobre el estado de las solicitudes y sus números de expedientes.
--------------------------------------------------------------------------------

Pregunta.- Tuve residencia de larga duración y extranjería me la archivó por haber salido más del tiempo autorizado durante la vigencia de aquella tarjeta. Me detectaron en la aduana al entrar en España, y la policía vio mis sellos del pasaporte, informó a extranjería de mi situación y finalmente me archivaron la tarjeta. Me han hablado de que puedo recuperar la residencia de larga duración, pero no sé cómo y si lo puedo hacer desde España. ¿Tengo alguna posibilidad?

Respuesta.- Efectivamente es bastante habitual en la actualidad que se puedan extinguir o archivar las residencias de Larga Duración si extranjería detecta la salida del territorio nacional por un periodo superior a 12 meses consecutivos. La Ley y el Reglamento de extranjería permiten entre su articulado la posibilidad de recuperar este tipo de residencias si se aporta un certificado de antecedentes penales y un informe médico que acredite que usted no padece enfermedades infectocontagiosas, así como que su residencia anterior esté efectivamente extinguida. La problemática nos la encontramos en el lugar en el que hay que presentar dicha solicitud, ya que la norma habla de la posibilidad de la vía consular o diplomática o la posibilidad incluso de solicitarla ante la Oficina de Extranjería del lugar de residencia. En realidad lo que habla es de no encontrarse en situación irregular, pero claro esto para una persona que ya se encuentra en España y han pasado los tres primeros meses de estancia, supone un gran problema por que debería viajar a su país de origen o salir y volver a entrar en España. Hasta ahora la administración está tomando la decisión de si la solicitud se hace en España dentro de los tres meses de haber entrado, es concedida, y si se hace después de esos tres meses la inadmiten, aunque luego los juzgados, en función de la situación concreta, pueden llegar a obligar a extranjería a que admita la solicitud. Desde el extranjero, y si se cumplen con todos los requisitos, se debería conceder la recuperación de la larga duración.
Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019